Nuestra Historia

En el año 2005, por Decreto Nº 1.519, del 31 de agosto, se creó el Instituto de Formación para la Gestión Pública (IN.FO.GE.P.) como órgano de planificación, diseño, desarrollo y ejecución en la formación y supervisión de la capacitación de los agentes y funcionarios públicos provinciales. Una política pública que puso en marcha el Estado Misionero, como orientador, promotor y fiscalizador de políticas adecuadas a las necesidades colectivas, comprometido con la democratización y el desarrollo sociocultural del ciudadano.
Posteriormente, se constituye la Fundación Saberes y entre sus postulados se prevé la creación del Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES), el cual es incorporado al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM), con el Código Nº 0472, por resolución Nº 164/08. 

Promover la formación profesional de los Servidores Públicos de forma gratuita y en servicio fueron los objetivos principales que impulsaron la creación de esta institución. A través de un visión pragmática y holística sobre la responsabilidad de cada agente en las funciones y tareas desempeñadas en la administración pública, reflexionando sobre su rol, con una nueva visión de la sociedad en este tiempo de la “Información y el Conocimiento”.

Desde entonces, el IMES lleva adelante propuestas formativas diseñadas de acuerdo a necesidades concretas del territorio y de la profesionalización específicas de los agentes de los diversos organismos del Estado provincial. Llevadas a cabo a través de convenios de colaboración mutua con diversos organismos del Estado provincial, como ministerios, municipios y universidades públicas, privadas y extranjeras, colegio de profesionales y organizaciones intermedias.

En el año 2009, comenzó a dictarse la primer Cohorte de la Tecnicatura Superior en Gestión Administrativa y Políticas Públicas en la sede del IMES en Posadas. Desde entonces y hasta la fecha, la Administración Pública Misionera sumó a más de 900 perfiles técnicos egresados del IMES.


Posteriormente, en un trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud, representado por el entonces Ministro, Dr. Oscar Herrera Ahuad, se incluyó como propuesta formativa del IMES a la Tecnicatura Superior en Enfermería, en Atención Primaria de la Salud, Estadísticas de Salud y Esterilización. Agregando valor a la formación de los agentes de salud y promoviendo la capacitación permanente.


Consecutivamente, mediante un trabajo conjunto con el INFOGEP se implementó la Diplomatura Superior en Gestión de Políticas Públicas, un postítulo orientado a los mandos medios superiores de todos los niveles de la Administración Pública, con la finalidad principal de lograr la calidad en la gestión pública y instituir a una cultura transformadora que impulse a la Administración Pública a su mejora permanente para satisfacer progresivamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos y contribuir a un servicio público con eficiencia en el uso de los recursos. 

Asimismo, se implementó la Especialización en Servicios de Salud a través de la planificación articulada con la Escuela de Gestión en Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.
En los últimos años, guiado por la impronta misionerista del Estado Provincial, el IMES incorporó a sus propuestas formativas la Tecnicatura Superior en Desarrollo y Extensión Rural, oferta pensada estratégicamente para impulsar el desarrollo rural de Misiones a través de la formación profesional de jóvenes provenientes de dichos ámbitos. Incorporando por primera vez un tecnicatura gratuita destinada a la formación de jóvenes.

Asimismo, en el 2018 se incorporó la Tecnicatura Superior en Diagnóstico por Imágenes, con un título intermedio en Auxiliar en Radiología, destinado al talento humano de salud pública.
Continuando con el objetivo de ampliar las ofertas de formación pensadas para jóvenes se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica, de forma gratuita y pública, a la cual acceden jóvenes de distintos municipios y localidades de la provincia. También mediante un trabajo articulado con el Bachillerato Orientado Provincial N° 106 «Don José Taratuty» en el municipio de Puerto Iguazú, a partir de marzo de este año se desarrolla el Trayecto Profesional Recepcionista de Hotel.

Con los años la institución se fue afianzando, con un objetivo principal: dar respuesta a las demandas específicas de formación del contexto Misionero. En consecuencia, desde el año 2010 el Área de Idiomas del IMES desarrolla cursos instrumentales de idioma inglés, portugués y guaraní, en la sede Posadas y Leandro N. Ale, y en el anexo San Javier.
De esta manera, el IMES es el resultado de políticas públicas de un Estado presente, que fija su norte en la comunidad con una impronta Misionerista.

Celebramos 14 años cumpliendo sueños
y sumando desafíos.