INSCRIPCIONES NO DISPONIBLES

Tecnicatura Superior en Farmacias de Centro del Primer Nivel de Atención

Tecnicatura Superior en Farmacias de Centro del Primer Nivel de Atención

Destinatarios: LLa carrera está destinada a Promotores de Salud del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.

El técnico de APS estará capacitado para ejercer su rol profesional en los equipos de APS , en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de Primer Nivel de Atención, Obras sociales, programas e instituciones de salud privadas que tengan una mirada en la prevención y la promoción de la salud.

    Objetivos

    • Fortalecer la Atención Primaria de la Salud y funcionamiento de los centros de Atención Primaria Municipales y provinciales mediante la capacitación de personal de planta del Ministerio de Salud Pública, Municipios y becarios y/o pasantes que se desempeñan en la temática dentro territorio de la Provincia de Misiones.
    • Socializar los principios básicos de la estrategia de Atención Primaria de la Salud para la transformación y fortalecimiento de los sistemas de salud de la provincia de Misiones.
    • Generar perfiles técnicos profesionales con competencias laborales acordes a la Atención Primaria de la Salud.
    • Contribuir al desarrollo de estrategias comunitarias a nivel local, en el ámbito de la salud, desde una perspectiva holística .

    Perfil Profesional

    • El profesional estará capacitado para descubrir y caracterizar a la población y la situación socio-sanitaria del área programática de trabajo.
    • Observar, reconocer e intervenir en acciones de promoción y prevención en el marco de sus competencias en el equipo de salud.
    • Asistir al equipo médico, durante el transcurso de la intervención quirúrgica, en el manejo del instrumental, material específico e insumos necesarios para la realización de la cirugía.
    • Realizar control de peso y talla de niños menores de 6 años y embarazadas, así como también registros en elementos complementarios (tablas antropométricas, historias clínicas, etc.).
    • Realizar visitas domiciliarias para captación y seguimiento de embarazadas, ancianos, niños en riesgo y pacientes con enfermedades no tratadas.

    Alcance del Título

    El egresado de la carrera de Técnico Superior en Atención Primaria de la Salud (APS) aplicará su conocimiento y capacidad en organismos de salud relacionados a la APS en los ámbitos Nacional, Provincial y Municipal. Llevará adelante tareas vinculadas con los planes, programas y proyectos; el asesoramiento técnico, y la promoción de espacios de participación comunitaria. En este sentido estará formado para la utilización, con fundamento, de modelos conceptuales y técnicos que apunten a una gestión eficiente y eficaz que tenga como fin el desarrollo local y regional. Generará espacios de trabajo intersectorial, de participación comunitaria y ciudadana que promuevan el desarrollo de la salud .Actuará como:

    • Personal de campo capacitado para desarrollar acciones para la detección y seguimientos de pacientes así como implementar actividades de promoción de la salud en su área de cobertura.
    • Colaborador técnico de profesionales de las distintas disciplinas que integran la Atención Primaria. (Lic. En Trabajo Social, Lic. En Enfermería, Lic. En Nutrición, Profesionales Médicos y afines).
    Contacto: inscripciones@imes.edu.ar