INSCRIPCIONES NO DISPONIBLES

Tecnicatura Superior en Enfermería

Tecnicatura Superior en Enfermería

Destinatarios: La carrera está destinada a Agentes de Salud que se desempeñen en áreas afines a la Enfermería.

    Objetivos

    • Calificar el recurso humano en enfermería poniendo a su alcance las herramientas conceptuales necesarias para transformar su práctica.
    • Brindar a los auxiliares de enfermería de los distintos centros de salud de la provincia, el acceso a un título técnico superior.
    • Revisar y adecuar los modelos conceptuales y prácticos de la atención de enfermería a las necesidades de salud de nuestras comunidades.

    Perfil Profesional

    • La Enfermera/ el Enfermero manifiesta competencias transversales con profesionales del sector Salud que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene e interactuar con otros trabajadores y profesionales.
    • Dentro de su ámbito de desempeño la formación contínua le permite adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar de manera interdisciplinaria y en equipo y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.
    • Desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

    Alcance del Título

    Las áreas de competencia de la Enfermera/ el Enfermero se han definido de acuerdo a las actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño y son las siguientes:

    • Desarrollar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención y recuperación hasta el nivel de complejidad intermedio con la comunidad, lo que implica aplicar las metodologías de atención de enfermería en el ámbito comunitario, gestionar cuidados de enfermería y desarrollar acciones educativas con la comunidad.
    • Brindar y gestionar cuidados de enfermería en el ámbito hospitalario hasta el nivel de complejidad intermedio, lo que implica aplicar metodologías de atención de enfermería para el cuidado de la persona, familia y grupo, gestionar cuidados en el ámbito hospitalario, desarrollar acciones educativas para la persona, familia y grupo.
    • Gestionar su ámbito de trabajo ya sea en relación de dependencia o en forma libre, lo que implica construir canales adecuados de comunicación y circulación de la información en el marco del equipo de salud y de la comunidad, colaborar en la gestión y administración de la unidad de enfermería hospitalaria y/o comunitaria, garantizar la calidad de atención de enfermería.
    • Participar en estudios de investigación - acción, lo que implica participar en la implementación de mejoras en el proceso de trabajo, evaluar proceso y producto.
    Contacto: inscripciones@imes.edu.ar