INSCRIPCIONES NO DISPONIBLES

Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica

Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica

Destinatarios: La carrera está destinada a jóvenes que cuentan con el nivel de Educación Media finalizado.

Con la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica se pretende formar un profesional del área de la salud, que brinde atención segura al paciente, dentro y fuera del quirófano, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos en intervenciones invasivas y no invasivas, procedimientos de esterilización y desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo de equipos quirúrgicos de alta tecnología, orientados al servicio social.

    Objetivos

    Fortalecer el funcionamiento de los Centros Quirúrgicos Provinciales mediante la Formación del personal de planta del Ministerio de Salud Pública, becarios y/o pasantes que se desempeñarán en las áreas de quirófanos dentro del territorio de la Provincia de Misiones, Provincias del NEA tanto en el sector público como privado.

    • Generar perfiles técnicos profesionales con competencias laborales acordes a los Servicios de Quirófanos.
    • Impartir la herramienta necesaria al RRHH para que puedan desenvolverse en su área de trabajo acorde a las exigencias de las normas.
    • Lograr Formar al RRHH de todas las instituciones públicas y privadas, en el área de competencia.
    • Transferir técnicas y conocimientos básicos en el área quirúrgica que permitan realizar las tareas del RRHH de manera eficiente, y de esta manera mejorar la calidad en la atención del paciente en quirófano.
    • Establecer un crecimiento sostenido y uniforme con el fin de que todas las instituciones de salud ofrezcan la misma calidad de servicio y de esta manera asegurar la accesibilidad a la salud a todos los habitantes de la Provincia de Misiones con igual calidad de atención.

    Perfil del Egresado

    El Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica está capacitado para:

    • Atender al paciente quirúrgico y proveer el cuidado del mismo, como integrante del equipo médico, desde su ingreso hasta su egreso de las áreas con actividad quirúrgica.
    • Seleccionar, preparar, disponer y controlar con criterio tecnológico, el instrumental, el material e insumos, así como también revisar y poner en funcionamiento los aparatos y/o equipos antes, durante y después del acto quirúrgico.
    • Asistir al equipo médico, durante el transcurso de la intervención quirúrgica, en el manejo del instrumental, material específico e insumos necesarios para la realización de la cirugía.
    • Retirar el instrumental y materiales no descartables, utilizados en la realización de la cirugía para su limpieza y acondicionamiento hasta su entrega a la Central de esterilización.
    • ● Participar y contribuir en tareas de investigación, capacitación continua integrando equipos o instituciones destinadas a mejorar la atención del paciente quirúrgico, la educación permanente y el desarrollo profesional.

    Alcance del Título

    Como Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica es capaz de:

    • Interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa.
    • Gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
    • Ser responsable y ejercer autonomía respecto de su propio trabajo.
    • Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo.
    Contacto: inscripciones@imes.edu.ar