Energía Pasión Creatividad Innovación 

Foro de Jóvenes por Los ODS | Misiones

«Las esperanzas del mundo recaen en los jóvenes, la paz, el dinamismo económico, la justicia social, y la tolerancia dependen de aprovechar el poder de la juventud”

Antonio Guterres

Secretario General ONU

PRESENTACIÓN

Hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad—son la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90% de ellos viven en regiones en desarrollo, donde es la población más numerosa. Conectados unos con otros como nunca antes, los jóvenes quieren contribuir (y ya lo hacen) a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambio político. También son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

Siempre y cuando se les provea con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, los jóvenes pueden ser una fuerza de apoyo para el desarrollo, y para contribuir a la paz y la seguridad. Las organizaciones dirigidas por jóvenes necesitan ser fomentadas y empoderadas a participar en la puesta en práctica de políticas públicas de manera local, regional y nacional de la Agenda 2030. Ellos juegan un papel significativo en la implementación, monitoreo y revisión de la Agenda, así como en responsabilizar a los gobiernos. Con compromiso político y recursos adecuados, los jóvenes tienen el potencial de hacer más efectiva la transformación del mundo en un lugar mejor para todos

SOBRE NOSOTROS

El Foro de Jóvenes por los ODS Misiones es un programa del CEMER IMES que tiene como principal objetivo el empoderamiento de los jóvenes de la provincia y la región priorizando una agenda de políticas públicas de juventud en el marco de la Agenda2030.

El Foro de Jóvenes por los ODS nace en el año 2018 y actualmente está integrado por jóvenes voluntarios, estudiantes y profesionales de diferentes áreas de la sociedad. El Foro busca garantizar espacios seguros de participación donde las personas se sientan reconocidas en tanto respetan sus propios modos de organización, por eso, el dinamismo y la riqueza de conocimiento de este equipo se basan en la diversidad de actores e instituciones que la integran.

El Foro busca impulsar estos espacios de incidencia juvenil para responder de manera efectiva a las necesidades y demandas de la población joven, sino también para vincular en la agenda pública las iniciativas que realizan en pro del desarrollo sostenible. 

Definicion-de-Desarrollo-Sustentable

Misión

Constituirse en un espacio articulador entre la diversidad de actores de las esferas pública y privada para promover el desarrollo sostenible en Misiones y en la región, con especial énfasis en las instituciones que nuclean a jóvenes a nivel local e internacional.

Visión

Ejercer liderazgo en la construcción de alianzas y promover el diálogo y la participación comunitaria, promoviendo las políticas públicas existentes, para que el diseño y la ejecución de los proyectos gubernamentales, empresariales, sociales incorporen el enfoque del desarrollo sostenible con especial inclusión de las juventudes.

objetivos

EMPODERAMIENTO: Proporcionar un espacio de diálogo para empoderar a los jóvenes líderes, propiciando oportunidades valiosas para implicarse, liderar y participar en el desarrollo de comunidades pacíficas, inclusivas y sustentables, por medio de espacios como foros, encuentros, networking, entre otros.

 

HERRAMIENTAS: Capacitar a los participantes mediante el intercambio con especialistas para que puedan desarrollar capacidades para la realización de diagnósticos de situaciones y realidades, y la obtención de herramientas de gestión para desarrollar propuestas de solución.

participar en el desarrollo de comunidades pacíficas, inclusivas y sustentables, por medio de espacios como foros, encuentros, networking, entre otros.

REDES: Crear una red de jóvenes por los ODS en todos los municipios de la provincia y brindar a los jóvenes la oportunidad de conectarse con otras organizaciones y una comunidad global de pares apasionados por el desarrollo sostenible, fortaleciendo alianzas para futuros proyectos.

ÁREAS DE ACCIÓN

Promovemos un programa integral de educación sostenible. Por medio de universidades, escuelas y otras instituciones se llevan a cabo capacitaciones sobre la Agenda 2030. Se realizan ponencias, conferencias y mesas de trabajo para guiar a los jóvenes cómo se realizan los procesos de adaptación de los ODS al contexto donde desarrollan sus actividades.

Cada año nos unimos a otras instituciones y organizaciones para organizar encuentros, donde se intercambian con especialistas y se trabaja en comisiones para proponer acuerdos e iniciativas específicas enmarcadas en los ODS. Estas iniciativas son después presentadas a los legisladores para lograr que la voz de los jóvenes sea escuchada y que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

Por medio de actividades sociales brindamos la oportunidad de que los integrantes del Foro puedan liderar iniciativas o proyectos de impacto y de esta forma integrase con su comunidad.

empoderamos a los jóvenes permitiendo fortalecer su liderazgo creando iniciativas de activismo ambiental, como ser plantaciones de árboles, limpieza de arroyos, entre otros.

los voluntarios de ésta área trabajan de manera transversal con todas las otras áreas, son quienes se encargan de preparar contenidos audiovisuales educativos para las redes sociales.

today of its strength.

El CEMER contribuye con el apoyo técnico para que el Foro de Jóvenes por los ODS pueda participar en convocatorias a programas provinciales y nacionales que requieren la presentación de propuestas y/o el completamiento de formularios de proyectos. Este apoyo técnico constituye una herramienta que amplía las posibilidades de este grupo de jóvenes en el financiamiento de nuevas actividades y el aprendizaje progresivo de estas aptitudes técnicas.

actividades

diferentes municipios:

  • Modelos de Naciones Unidas
  • Jornadas de Capacitación sobre la Agenda 2030 en escuelas y otras instituciones.
  • Activismo ambiental como plantación de árboles y limpieza de arroyos.
  • Feria de emprendedores sustentables.
  • Murales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Actividades en los merenderos.
  • Colecta de ropas y otras donaciones.
  • Feria de libros usados.

Cantidad de Municipios participantes (período 2018-2022):

jaf

Experiencias

  • 1250 jóvenes participaron de las capacitaciones sobre los ODS, desarrolladas de manera presencial. Incluyendo el encuentro «Modelos de Naciones Unidas» que fue destinado a estudiantes del nivel secundario.

  •  1200 jóvenes participaron de las capacitaciones y encuentros realizados de manera virtual durante el período de pandemia.

  • 20 municipios involucrados, en los cuales se llevó adelante al menos una actividad y donde hay jóvenes que integran el Foro de Jóvenes por los ODS.

  • 150 voluntarios movilizados en las actividades, activismo ambiental, social y actividades educativas.