Agente en Preservación

y Fiscalización de Bosques Nativos

Esta propuesta formativa es gratuita y se dictará en la Sede IMES Posadas.

Objetivos

La propuesta está destinada a inspectores forestales del Ministerio de Ecología y RNR, sede Central y delegaciones; Agentes de las Fuerzas de Seguridad: Policía Provincial o Federal, Prefectura, Gendarmería y  Agentes Municipales.

Objetivos

Esta Formación Profesional pretende aportar herramientas a la formación de los agentes públicos que se desempeñan en las distintas áreas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y de las fuerzas de seguridad, provincial y federal, para que desarrollen e implementen procesos innovadores de mejora en la preservación y fiscalización de los bosques nativos y contribuyan estratégicamente con el mejoramiento de la misión en el marco de los nuevos paradigmas de gestión gubernamental.

El Agente en Preservación y Fiscalización de Bosques Nativos está capacitado, para:

  1. Dominio de los principios del desarrollo sostenible, cuidado del ambiente y los recursos naturales en general y el manejo sostenible de los bosques nativos en particular, enfatizando en el cuidado de los bosques protectores y fajas ecológicas.
  2. Manejo de las  normativas ambientales vigentes a nivel nacional y en la Provincia de Misiones, especialmente aquella vinculada la conservación y al manejo sostenible del bosque nativo.
  3. Actuación tanto en la faz preventiva como en la represiva de posibles infracciones a la legislación ambiental vigente.
  4. Ejercer Poder de Policía Ambiental, fortaleciendo su actividad de contralor.
  5. Generar actividades de prevención, a través de la educación ambiental, y del diálogo e involucramiento de la población próxima o que se encuentra en contacto con los bosques nativos.
  6. Fiscalización de las actividades realizadas en el marco de planes de aprovechamiento sostenible o de cambio de uso de suelo.
  7. Control en tránsito de los productos forestales de origen nativo, en la medida que lo permita su concreta asignación de funciones.
  8. Confección de la documentación correspondiente a actuaciones originadas por infracciones a la legislación provincial vigente en materia ambiental, específicamente la vinculada a los bosques nativos.
  9. Dominio de herramientas básicas vinculadas al manejo de incendios forestales y la racional utilización del fuego.
  10. Manejo de cartografía básica y utilización de herramientas de GIS.

Esta formación profesional se dictará mediante una modalidad combinada, con clases presenciales cada 15 días e instancias virtuales asincrónicas, mediadas por las TIC.

  • Las clases se desarrollarán los días miércoles, a partir del 11/08/21,  de 08:00 a 17:00 h, en la Sede IMES Posadas, ubicada en Av. Santa Catalina 1778, 3er piso.
  • Acceso al Campus Virtual y aulas virtuales de cada materia
  • Descarga de materiales de lectura disponible, visionado de videos, participación en los foros y actividades evaluativas propuestas en cada materia.


Duración: esta formación profesional se extiende durante 2 (dos) cuatrimestres.

  • Desde el 26/07 hasta completar las 40 vacantes establecidas para esta convocatoria.

La inscripción se realiza de manera virtual completando y adjuntando la documentación solicitada para esta propuesta, en el siguiente formulario. 


ACLARACIÓN: Luego de completar la inscripción se le podrá solicitar que vuelva a enviar alguna documentación, o que la presente de forma personal en la sede, si la misma no es legible o hay datos que no se identifican.

Desempeñarse en el Ministerio de Ecología y RNR, en la sede Central y delegaciones; o ser agente de las Fuerzas de Seguridad: policía provincial o federal, prefectura, gendarmería; o ser agente municipal.

  • Copia digital del DNI – anverso y reverso 
  • Copia digital de la Partida de Nacimiento – anverso y reverso
  • Copia digital del Título Secundario
  • Constancia de Vínculo Contractual con el Estado (Descargar)
  • Foto digital 4 x 4 (actualizada)

Inscripción:

  • En el botón 1 Constancia de Vínculo Contractual con el Estado. 

Una vez generado estos pasos, podrá hacer clic en el botón 2 de inscripción obteniendo esos elementos generados para adjuntar dentro del formulario de inscripción. –

Para más información podés enviar un email a informes@imes.edu.ar

INSTITUTO MISIONERO DE ESTUDIOS SUPERIORES

13 años acercado oportunidades de formación a los Misioneros