LA ARTICULACIÓN PÚBLICO–PRIVADA PERMITIÓ CONSTRUIR UNA VIVIENDA EN EL MARCO DE LA DIPLOMATURA SUPERIOR EN USO Y CONSTRUCCIÓN EFICIENTE EN MADERA

La Vicegobernación de Misiones, a través del INFOGEP e IMES,  APICOFOM y la empresa Villalonga trabajaron de manera articulada para construir una vivienda en el marco de la Diplomatura Superior en Uso y Construcción Eficiente en Madera.

La casa fue construida en la Chacra 249 de la ciudad de Posadas y fue donada por la empresa Villalonga ante un pedido de Cáritas. La actividad constituyó la primera jornada de la Práctica Profesional de la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera. El montaje de la vivienda fue llevado adelante por personal especializado y tuvo como objetivo demostrar la eficiencia de este sistema constructivo a la hora de brindar una respuesta rápida ante eventos extraordinarios.

El montaje de la casa se realizó en solo 4 horas, con 4 obreros capacitados en esa tarea, y durante este lapso los participantes pudieron ver el trabajo de manera presencial, expresando sus inquietudes y consultas y recibiendo asesoramiento de parte de los representantes de la empresa Villalonga Viviendas Industrializadas.

En este marco, la Prof. Maritza Ramos – Directora Ejecutiva del INFOGEP y Representante Legal del IMES,  resaltó el acompañamiento de la provincia de Misiones a la iniciativa impulsada por APICOFOM “forma parte de las políticas de Estado que promueven la capacitación en oficios, una práctica abandonada durante muchos años. Entendemos que esta formación beneficia tanto a los trabajadores que acceden a un empleo más calificado y mejor remunerado como a las empresas misioneras al mejorar su eficiencia y su competitividad gracias a su personal mejor preparado”.

Por su parte, el rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), Mgter. Mariano Pianovi, también ponderó el trabajo conjunto que permite “posicionar mejor una materia prima como la madera, que con el tiempo fue perdiendo consideración en los proyectos de viviendas, y que se la fue estigmatizado como un material de viviendas humildes. Pero vemos que en la actualidad eso está cambiando y formar profesionales es parte del trabajo que hay que llevar adelante para volver a instalar la madera como materia prima de alto valor, dadas sus características ambientales y su ductilidad”.

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, destacó que el encuentro sintetiza los objetivos del sector foresto industrial misionero, porque “hoy están presentes profesionales con trayectoria y años de trabajo, interesados en sumar conocimientos y a su vez, jóvenes recién recibidos y estudiantes avanzados que sienten interés en complementar su formación con una materia prima con gran cantidad de beneficios. Estamos sembrando futuro con esta propuesta, convencidos de que la madera es el futuro desde siempre, y la repercusión que vamos teniendo nos alienta a consolidar la idea de formar a nuestra gente. Además, el sentido solidario que implica donar una vivienda a una familia que la necesita da otra muestra del compromiso de nuestro sector con su entorno”.