Construyendo lazos de cooperación para la gestión del conocimiento

Desde el Centro Misionero de Estudios Regionales – CEMER, mantuvimos una reunión virtual con integrantes de PoliLab UNR Laboratorio de Políticas Públicas, Gestión e Innovación, enmarcado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Este encuentro posibilitó el vínculo entre ambas instituciones para planificar y desarrollar actividades conjuntas, teniendo en cuenta que PoliLab es un ámbito novedoso que promueve iniciativas públicas basadas en la colaboración y co-creación social.

Participaron de esta reunión virtual la directora de PoliLab Dra. Rita Grandinetti y demás integrantes; desde el CEMER, el rector del IMES, Mg. Mariano Ramiro Pianovi, la vicerrectora Dra. Lourdes M. Alejandra Fernandez, la coordinadora Mg. Ana Alicia Pokolenko y la docente Lic. Valeria Mariel Jacquemin.

Por otra parte, cabe destacar que, el CEMER es una unidad académica interdisciplinar del IMES, tiene como propósito contribuir con el fortalecimiento académico, promoviendo la formación de investigadores y agentes de desarrollo a partir de la producción, gestión y difusión de conocimientos vinculados con las áreas prioritarias de la agenda pública del Estado (en sus distintos niveles) como en aquellos aspectos vinculados a las distintas dimensiones del desarrollo; en un espacio de articulación y diálogo estratégico multidisciplinario orientado a fortalecer los procesos de desarrollo en la Región de la que forma parte.

Trabajamos en un estudio sobre la Gestión Pública en municipios de Misiones en el contexto sanitario actual.

El equipo del del Centro Misionero de Estudios Regionales – CEMER, dependiente del IMES, comenzó un estudio sobre la Gestión Pública de los Municipios de Misiones en el actual contexto de la pandemia COVID-19 y la epidemia del Dengue. La primer experiencia se registra en el municipio de San Javier, por lo que se llevó a cabo una reunión en línea con el intendente, Dr. Matías Vilchez, y su equipo de gestión.

La pregunta de la cual parte el estudio es, ¿Qué herramientas permiten continuar la gestión pública tanto al interior de los gabinetes políticos como el vínculo con la ciudadanía? Esta información permitirá al Centro de Estudios analizar contenidos y estrategias acordes a los nuevos tiempos.

Congreso Regional de Municipios de Frontera: promovimos un encuentro con el objetivo de debatir sobre la situación de los municipios que integran las fronteras de Brasil, Paraguay y Uruguay.

El primer Congreso Regional de Municipios de Frontera se realizó el pasado 20 y 21 de agosto, y reunió a intendentes y equipos técnicos de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para debatir y generar políticas en común para gestionar ante los estados nacionales las herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos lugares.

El encuentro se desarrolló en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Posadas y fue organizado, entre otros, del instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES), a traves del CEMER, el Instituto de Formación para la Gestión Pública – INFOGE, dependiente de la Vicegobernación, con el apoyo de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y el Instituto Social del Mercosur.

Durante el acto de apertura representó al gobierno de Misiones el ministro de Salud Pública, Walter Villalba y a la municipalidad de Posadas, la concejal Natalia Giménez.

Daniel Cravacuore, de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), uno de los organizadores del foro, resaltó, “Somos un país que tiene una capital tan potente en un área que no es de frontera y los miles de kilómetros que tiene nuestro país de frontera con cinco países son desatedidas. Nosotros queremos empezar a reflexionar y que los municipios de frontera de todo el país se organicen para peticionar, identificar sus problemas particulares, la coyuntura del país no ayudó a que municipios del país estén presentes”. Cravacuore señaló además que los problemas particulares de este tipo de municipio son comunes como el tránsito fronterizo, la infraestructura, la falta de servicios y el escaso desarrollo.

Por su parte Mariano Pianovi, rector del IMES, dijo que para Misiones en particular, que tiene el 90% de sus fronteras con dos países, Brasil y Paraguay, la convivencia cotidiana es una realidad que va más allá de lo económico. “Son experiencias de cooperación transfronterizas que se vienen realizando y lo que demuestra la sinergia que hay en el territorio y entre los distintos actores. Acá hay equipos técnicos e intendentes de municipios de Misiones, de Paraguay. En nuestra tierra se dan otros vínculos que tienen que ver con lo cultural, lo educativo, lo deportivo, lo recreativo que son vínculos mucho más fuertes de lo que se cree. Hay otras cosas que son mucho más fuertes que no son visibles”, afirmó.