El IMES cumple 13 años acercado oportunidades de formación a los misioneros

15-anos-imes-logo-1024x267
Area: Diseño Multimedial
Contacto
+543764835117
Correo
informes@imes.edu.ar
UBICACIÓN: AV. SANTA CATALINA 1778, 4º PISO.

Con el objetivo de promover la formación profesional de los Servidores Públicos de forma gratuita en junio año 2008 se creó el Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES), el cual es incorporado al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM).

Desde entonces, el IMES lleva adelante propuestas formativas gratuitas diseñadas de acuerdo a necesidades concretas del territorio y de la profesionalización específica de los agentes de los diversos organismos del Estado provincial. Cabe destacar que el IMES constituye una herramienta de gestión del INFOGEP – Instituto de Formación para la Gestión Pública dependiente de la Vicegobernación de Misiones, y desde su creación ambas instituciones trabajan de manera articulada.  

También, por iniciativa del actual Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, el IMES dispone de propuestas formativas orientadas a los jóvenes de distintos municipios y localidades de Misiones. Carreras sin costos y de rápida salida laboral, que permiten a los jóvenes insertarse en el mercado del trabajo en sus propias comunidades y sin necesidad de migrar a las grandes ciudades. Concretamente la institución cuenta con sedes y anexos en: Posadas, Leandro N. Alem, Eldorado, San Pedro, San Vicente, San Antonio, Andresito, Iguazú, Bernardo de Irigoyen y próximamente en Fracrán, Colonia Paraíso y en la comunidad Fortín Mbororé de Iguazú. 

Cuenta con propuestas para los distintos niveles de formación: la Terminalidad Secundaria, los cursos de Formación Profesional que se enmarcan en carreras de tres años, carreras y postítulos orientados al campo de la salud y,  la gestión, gobierno y políticas públicas. 

Por otra parte, dispone de dos unidades académicas: el Centro de Idiomas en la sede Posadas y Alem, que brinda posibilidades de formación en idioma inglés, portugués  y guaraní, de forma innovadora y gratuita, adaptada al contexto de la provincia. Además cuenta con el Centro Misionero de Estudios Regionales – CEMER- cuyo objetivo es promover la formación de investigadores y agentes de desarrollo a partir de la producción, gestión y difusión de conocimientos vinculados con las áreas prioritarias de la agenda pública del Estado. Un espacio de articulación y diálogo estratégico multidisciplinario orientado a fortalecer los procesos de desarrollo en la Región. 

Por otro lado, ante el nuevo desafío que conlleva la educación en este contexto de pandemia del COVID-19, el instituto se encuentra desarrollando plenamente su Modelo Pedagógico  mediante una modalidad combinada con instancias presenciales y virtuales, a través de plataformas digitales y el uso del Campus Virtual, implementado desde el año 2009. El modelo “IMES Virtual” implica la aplicación, por parte de los docentes, de tres tipos de conocimientos: el pedagógico, el disciplinar y el tecnológico. En lo que refiere a este último, desde la institución se trabaja fuertemente en la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, a partir de la formación permanente que se propone a los docentes de forma gratuita en el desarrollo de competencias digitales;  y a partir de  la incorporación desde el año 2019, del modelo de aula invertida. Por este motivo el contexto de pandemia, no modificó, en gran medida, el desarrollo pedagógico institucional. 

Asimismo, el IMES año tras año aspira a la calidad académica tanto en su modelo educativo como en los administrativo, por ello, incorporó el sistema de autogestión académica SIU Guaraní para continuar brindando educación innovadora de calidad, a disposición del Estado Misionero, como hace 13 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp