Firmamos un convenio con la Vicegobernación y la Secretaría de Agricultura Familiar para formar Facilitadores en Soberanía Alimentaria

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en sala de situación de Casa de Gobierno la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Vicegobernación de Misiones, a través del INFOGEP, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el Instituto Misionero de Estudios Superiores – IMES. Dicho convenio fue rubricado por el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Arce, la Ministra Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Rector del IMES, Mgter. Mariano Pianovi.

El principal objetivo de esta articulación interinstitucional es el de la formación profesional en Agente facilitador de la Soberanía Alimentaria , establecido en el capítulo 3 de la ley VIII N° 75 de Creación del Programa de Soberanía Alimentaria Provincial. “Esta propuesta tiene como fin formar en competencias específicas a Facilitadores en la Soberanía Alimentaria y está estructurada en tres cuatrimestres con la posibilidad a futuro de que se transforme en una tecnicatura”, explicó el Mgter. Mariano Pianovi, rector del IMES. En tanto el Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, resaltó que más de la mitad de los misioneros consume los productos de nuestra provincia, y se refirió a esta propuesta diciendo, “nos quedaba algo pendiente, formar gente…tenemos que estar preparados para producir en volumen y con calidad, para los misioneros y misioneras, para el país y porque no para el mundo”.

La propuesta de Trayecto Profesional de Facilitadores Territoriales de la Soberanía Alimentaria estará disponible en 2021, destinada a los Agentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones, otros agentes que se desempeñen como extensionistas rurales y en instituciones vinculadas al desarrollo rural de nivel Municipal, Provincial o Nacional, también a los egresados de EFA o IEA.

Nos parecía muy importante que la figura de facilitadores territoriales pudiera contar con un trayecto formativo entendiendo los tiempos en los que vivimos y que nosotros queremos un Estado, una gestión óptima y para eso necesitamos contar con profesionales, con funcionarios y con técnicos formados”, expresó la Ministra Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y continuó, “nos enorgullece contar con el IMES…este instituto de formación en estudios superiores que es nuestro, es de todos los misioneros”