Celebramos 12 años cumpliendo sueños y sumando desafíos

El 26 de junio del año 2008 se oficializó la creación del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), en principio, como una herramienta de gestión del Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP), dependiente de la Vicegobernación, con el objetivo de aportar a la profesionalización de los Agentes del Estado provincial.

En los últimos años el IMES sumó nuevos desafíos, como el desarrollo de carreras orientadas a los jóvenes, la creación de un Centro de Idiomas, del Centro de Estudios Regionales (CEMER), y el Centro Multimedial de Producción de Contenidos. Se destaca también, el dictado de la primera propuesta de nivel superior en una Unidad Penal, el aporte desde la Formación Profesional a la Preservación y la Fiscalización de nuestros Bosques Nativos y la integración con los países vecinos, Paraguay y Brasil, para el desarrollo del “Diplomado en Integración Ciudadana, Fronteras y MERCOSUR”.

Doce años cumpliendo sueños

El IMES resalta como pilares en estos doce años de historia, el trabajo en equipo, el compromiso del equipo docente, del cuerpo directivo y el constante trabajo en el diseño de un modelo pedagógico que incluye la utilización de herramientas tecnológicas. Este recorrido fue posible, gracias al aporte del gobierno provincial, mediante el diseño e implementación de Políticas Públicas en las que la educación ocupa un lugar central.

IMES virtual

Ante el desafío de la continuidad del dictado de las clases en el contexto de la emergencia sanitaria, el instituto se encuentra desarrollando su Modelo Pedagógico a través de plataformas digitales y el uso del Campus Virtual, este último implementado desde el año 2009. El modelo “IMES Virtual” implica la aplicación, por parte de los docentes, de tres tipos de conocimientos: el pedagógico, el disciplinar y el tecnológico. En lo que refiere a este último, desde la institución se trabaja fuertemente en la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, a partir de la formación permanente que se propone a los docentes de forma gratuita en el desarrollo de competencias digitales; y a partir de la incorporación desde el año 2019, del modelo de aula invertida.

La calidad educativa también comprende la gestión académica, por ello, en este año fue incorporado el sistema de autogestión académica SIU Guaraní para continuar brindando educación innovadora y de calidad.

Propuestas Formativas

El IMES Cuenta con propuestas para los distintos niveles de formación: la Terminalidad Secundaria, los cursos de Formación Profesional que se enmarcan en carreras de tres años, carreras y postítulos orientados al campo de la salud y, la gestión, gobierno y políticas públicas. Cabe destacar que la institución mantiene una alianza estratégica que promueve la Escuela de Gobierno del Instituto Social del Mercosur, del que participan también las Universidades, UNIJUI (Brasil), UNI (Paraguay), trabajando en una propuesta única e innovadora para la región, el dictado del Diplomado en “Integración Ciudadana, Fronteras y MERCOSUR”, cuyo desarrollo comenzó esta semana.

Por otra parte, recientemente se oficializó el dictado de la Tecnicatura Administrativo Contable en la Unidad Penal III de Eldorado, se trata de la primer propuesta de nivel Superior destinada a personas privadas de su libertad. Cabe descar, el dictado de la Formación Profesional: Agente en Preservación y Fiscalización de Bosque Nativos, destinada a inspectores forestales del Ministerio de Ecología y RNR, e integrantes de las Fuerzas de Seguridad: Policía Provincial o Federal, Prefectura, Gendarmería y Agentes Municipales.

Desde el año 2017 el IMES incluye propuestas Formativas destinadas a los jóvenes que viven, estudian o trabajan en zonas rurales de la provincia de Misiones, como la Tecnicatura Superior en Desarrollo y Extensión Rural y la ejecución de propuestas en el marco del Programa CRECER COOPERANDO de la Fundación Banco Credicoop, asociada con el BID FOMIN.

Unidades Académicas

El IMES dispone de dos unidades académicas: el Centro de Idiomas en la sede Posadas y Alem, que brinda posibilidades de formación en idioma inglés, portugués y guaraní, de forma innovadora y gratuita, adaptada al contexto de la provincia y, dispone del Centro Misionero de Estudios Regionales – CEMER- cuyo objetivo es promover la formación de investigadores y agentes de desarrollo a partir de la producción, gestión y difusión de conocimientos vinculados con las áreas prioritarias de la agenda pública del Estado. El CEMER cuenta con dos publicaciones, la primera aborda el estudio de la implementación del Presupuesto Participativo en la ciudad de Posadas, y la segunda, es la sistematización del trabajo realizado a partir del Programa de Formación de Jóvenes Rurales para el desarrollo cooperativo y sustentable.

Sedes y Anexos

Actualmente la institución cuenta con con ocho sedes y anexos en: Posadas, Leandro N. Alem, Eldorado, San Pedro, San Vicente, San Antonio, Andresito e Iguazú, llegando de esta forma a toda la provincia.