¿Cómo es crecer  en la frontera?

Juventudes de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina)

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) invitan a jóvenes, tomadores de decisión y personas interesadas en general a participar en la presentación del informe “¿Cómo es crecer en la frontera?”, resultado del proyecto Juventudes y fronteras en el Mercosur, implementado por el Instituto Social del Mercosur y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La presentación, abierta y gratuita, se desarrollará el próximo miércoles 04 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Central del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación en formato presencial. También, se transmitirá en vivo por medio de Conecta UNAE (YouTube y Facebook Live).

>> Click en el enlace para verlo por Facebook Live

En la oportunidad, se socializará el diagnóstico de las necesidades que manifestaron las juventudes participantes en el estudio y se brindará una agenda de acciones con base en las necesidades detectadas y manifestadas. Esta agenda será, además, compartida con tomadores de decisión locales a fin de aportar en la construcción de políticas que favorezcan el desarrollo de la juventud.

Se prevé, por medio de un panel, recoger nuevos aportes, por lo que la actividad es participativa fortaleciendo la dinámica de construcción conjunta.

Principales hallazgos del estudio:

Las ciudades fronterizas Posadas – Encarnación proyectan un crecimiento sostenido de su población joven, destacándose el aumento de personas en edad activa para los años venideros.

• Ambas ciudades tienen un porcentaje similar de población joven (de 15 a 29 años): Encarnación 28% y Posadas 27%.

• En Posadas el 56,5% tiene acceso a una obra social, mientras que en el caso de Encarnación alcanza al 29% de los jóvenes. Esta situación explicaría el cruce del puente a Posadas para acceder a servicio de salud.

• Ambas ciudades solicitan la adaptación de la oferta educativa a las necesidades actuales.

• Jóvenes y adolescentes de Posadas se insertan en menor medida en la fuerza de trabajo que los de Encarnación (40,3% y 46,3 %, respectivamente).

• Las posibilidades de recreación de Posadas son mayores que en Encarnación.

• Los planes y políticas para la juventud de Argentina incorporan un enfoque más integral, mientras que en Paraguay se centran principalmente en cuestiones económicas como ayudas para el acceso a la vivienda.

• Los mecanismos participativos de la juventud en Encarnación aún son incipientes en comparación con los de Posadas.