FINALIZAMOS LA SEMANA FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA CON UNA JORNADA INSTITUCIONAL IMES

El IMES desarrolló una jornada institucional  virtual con el objetivo  de reflexionar  acerca de la (re) vinculación pedagógica en atención a la diversidad de las trayectorias formativas de los estudiantes, en el marco de la semana federal de formación docente continua dispuesta por el ministerio de educación de la nación a la cual nuestra provincia adhirió conforme a la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la adhesión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones – SPEPM.

El encuentro fue promovido por el equipo directivo del IMES y fue destinado a  docentes, coordinadores, referentes y equipo de gestión institucional. La misma contempló aspectos pedagógicos a cargo  de la Lic. Viviana Aquino, responsable del Departamento de Acompañamiento Educativo – DAE – del IMES;  y aspectos sanitarios, atendiendo a demandas del contexto  actual a cargo del Laboratorista Químico e Industrial, Bioquímico y Farmaceutico  Walter Von der Heide, quien se desempeña como docente en carreras afines a la salud que dicta el IMES.

En la apertura la Dir. Ejecutiva del INFOGEP y Representante Legal del IMES, Prof. Maritza Ramos entre otras cosas, expresó “me alegra enormemente la calidad pedagógica y administrativa que logramos en el IMES”, en referencia a los grandes avances que experimenta la institución en este marco de grandes complejidades para el desarrollo de las actividades. En tanto, el rector del IMES, Mgter. Mariano Pianovi, enfatizó, “nos estamos reinventando, son tiempos de aprendizajes colectivos…ese es el modelo hacia el que tenemos que ir”, y destacó las experiencias compartidas, eso está fortaleciendo nuestras prácticas docentes”.

Respuestas ante los desafíos del nuevo contexto

de enseñanza – aprendizaje

El Instituto Misionero de Estudios Superiores IMES, respondiendo a los grandes desafíos  en contexto de emergencia sanitaria creó el Departamento de Acompañamiento Educativo – DAE –  un espacio de escucha, contención y asesoramiento a los actores de la comunidad educativa, tendiente a favorecer la construcción de estrategias que promuevan la sana convivencia institucional y la participación plena de los estudiantes en sus estudios superiores. La responsable del DAE es la Lic. Viviana Aquino, quien desarrolló durante la jornada institucional ejes vinculados la construcción de acuerdos en cuanto a priorización de contenidos y la  continuidad, (re)vinculación y lazos pedagógicos.

Otra de las herramientas con la que cuenta la institución es el Centro de Producción Multimedial INFOGEP – IMES, un proyecto con el que viene trabajando desde el años 2017, como base de la implementación de un modelo pedagógico basado en las TICs, y que se consolidó en los últimos meses como una herramienta para docentes y estudiantes de la institución en el uso y aplicaciòn de tecnologías.

Trabajo en equipo como motor fundamental

El IMES es una institución que pondera el trabajo en equipo como una fortaleza para las proyecciones futuras y los nuevos desafíos que persigue. Cabe destacar que la institución comparte visión y misión con el Instituto de Formación para la Gestión Pública – INFOGEP, dependiente de la Vicegobernación de la provincia. Si bien cada una de estas instituciones, por su parte, cumple  funciones específicas, ambas se fortalecen en la materialización de las decisión política del Estado Provincial que pondera a la capacitación de los Agentes del Estado y de la Ciudadanía como una prioridad.