La Preservación y la Fiscalización de nuestros Bosques Nativos: un aporte desde la Formación Profesional

Empezamos a desarrollar de manera virtual el cursado de la segunda cohorte de la Formación Profesional Agente Preservación y Fiscalización de Bosques Nativos dictada por el el IMES, como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Ecología y RNR de la provincia. Participan setenta Agentes de toda la provincia, entre inspectores forestales del Ministerio de Ecología y RNR, e integrantes de las Fuerzas de Seguridad: Policía Provincial o Federal, Prefectura, Gendarmería y Agentes Municipales.

“La propuesta fue pensada y diseñada con un grupo de profesionales del ministerio de Ecología, y a pedido del propio ministerio, y para nosotros como Instituto Misionero de Estudios Superiores, es un orgullo y un placer que estén transitando esta propuesta formativa”, destacó el rector del IMES, Mgter. Mariano Pianovi.

Esta Formación Profesional tiene una duración de dos cuatrimestres (un año), y ante la situación de emergencia sanitaria, el cursado será totalmente virtual mediante el Campus del IMES, hasta tanto puedan retomarse los encuentros presenciales.

Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de promover la formación profesional de los inspectores forestales del Ministerio de Ecología y RNR, y debido al pedido proveniente de las distintas fuerzas de seguridad que colaboran en los operativos, como ser Agentes de las Fuerzas de Seguridad: Policía Provincial o Federal, Prefectura, Gendarmería y Agentes Municipales. La formación profesional incluye no solo el dominio de la normativa ambiental, sino los conocimientos de las diversas especies de la flora misionera y el desarrollo de competencias en lo que respecta a la utilizaciòn de herramientas tecnológicas y las relaciones con los ciudadanos, entre otros.